Economía y sistema social

No existen "ayudas para inmigrantes"

Así es, los criterios de acceso a prestaciones sociales no tienen sesgo por nacionalidad. Es más, la gran mayoría de ayudas son sólo accesibles para personas en situación regular; y las que no, cuentan con los mismos requisitos de acceso que para la ciudadanía española en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo los comedores sociales. Es más, las personas extranjeras residentes en España aportan el 10% a la Seguridad Social y reciben menos del 1% de las pensiones.

¿Cómo influyen en la economía y en el sistema social?

La migración ofrece efectos muy positivos sobre la economía y la sociedad, pues sin ella seríamos una población mucho más envejecida y tendríamos un Estado de Bienestar más reducido.

Con nuestra baja tasa de natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, la sostenibilidad del sistema de pensiones se tambalea y sólo la llegada de personas de otros países apoya el crecimiento de población española.

02-01 620
02-02-620

Prácticamente el 90% de las ayudas que se dan en España las recibe la población española. El 10% restante lo reciben las personas migrantes, un 5% son contributivas, es decir, requieren periodos mínimos de cotización.

El 5% restantes de las ayudas que reciben las personas migrantes lo componen subsidios por desempleo y agrarios, que requieren contar con la residencia legal; exactamente mismas condiciones que para la población española.

En cuanto a las personas migrantes en situación irregular, tienen derecho a las mismas prestaciones que la ciudadanía española en situación de vulnerabilidad. En ningún caso existe ayuda económica por parte de la administración, para personas extranjeras en situación irregular.

La mayoría de personas migrantes en situación irregular evita pedir ayuda a organismos públicos por temor a ser repatriados/as y acuden a organizaciones sociales de Tercer Sector de Acción Social (ONGs, asociaciones, etc.) que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, independientemente de su situación administrativa.

¿Y qué puedo hacer yo?

icono-corazon

Desmiente informaciones falsas cuando tengas la oportunidad, y si te sobra tiempo, colabora con organizaciones de acción social.

Nuestras fuentes de información