Educación, cultura y religión

La multiculturalidad como modelo de éxito

De Londres a Nueva York y de Berlín a Singapur, algunas ciudades logran albergar en ellas al mundo entero. La sucesiva llegada de población migrante ha traído consigo una parte de sus antiguos hogares y han dejado huella en los nuevos, creando entornos culturales diversos, llenos de restaurantes, festivales y escenas artísticas increíbles. Es un patrón que se repite por todas partes: la multiculturalidad es un modelo del éxito.

¿Crees que hay demasiadas personas migrantes en tu ciudad?

Estos datos reflejan personas no nacidas en la ciudad de residencia. Si contamos personas con ascendentes migrantes, es decir, que tiene al menos uno/a de los progenitores/as con otro país de origen: los porcentajes suben de manera considerable en estas grandes capitales, y no tanto en las españolas.

La mitad de la población de las ciudades más importantes e influyentes del mundo es migrante. Es un hecho, las grandes capitales mundiales cuentan con una media de población migrante cerca del 50%. Sin embargo, Barcelona tiene un 17% y le sigue Madrid con 14%.

Muchas veces hablamos de los guetos con desprecio, sin embargo, ¿qué es lo que sin duda no puedes perderte según cualquier guía de viajes del mundo cuando visitas Londres o Nueva York? Las respuestas, los barrios de ‘Chinatown’ y ‘Little Italy’, famosos internacionalmente.

Londres, París, Nueva York...

Vemos películas y series rodadas en ellas, vestimos ropa con sus nombres, escuchamos la música que suena en sus clubs, seguimos a sus artistas, modas y tendencias, y visitarlas está en nuestra lista de cosas que hacer antes de morir. Adoramos a estas ciudades, ¿no será que adoramos la multiculturalidad?

05-02_v2

¿Y qué ocurre en las zonas rurales?

Tras la crisis económica de hace una década, la despoblación del medio rural nacional se acentuó, vaciando muchas zonas rurales y dejando una población rural más empobrecida y preocupantemente envejecida. Precisamente es la presencia de personas migrantes la que evitq la despoblación de las zonas rurales.

¿Y qué puedo hacer yo?

icono-corazon

Ayuda a favorecer la integración; prueba a comer en aquel restaurante exótico de tu calle, visita sus tiendas de productos típicos, participa en sus coloridas fiestas … Apoya a tus vecinos/as.