Flujos migratorios y demografía

Migrar requiere valentía y determinación

Dejar a tu familia, tus amigos/as, tu cultura, tu lengua, tu hogar… Dejar todo lo que eres e irte a otro país no es sencillo. Requiere valentía y determinación, superar el miedo a lo desconocido y aceptar que las cosas pueden ser difíciles por un tiempo. Las personas que migran ponen sus sueños y esperanzas, las mismas que tenemos todas/os, en este viaje. Nadie deja atrás todo lo que conoce sin un buen motivo.

¿Quíenes son las personas migrantes que vienen a España?

Su edad media es de 36 años frente a los 44 de la población nacional, y además tienen una tasa de natalidad más alta; es lo único que combate el envejecimiento y decrecimiento al que tiende la población española.

01-01 v620
01-02 v620

Su estancia media en España es de 13 años, es decir, que a pesar de cotizar durante más de una década y ayudar a pagar las pensiones, nunca accederán a la suya.

El 23% cuentan con estudios universitarios, frente al 29% de la población española. A pesar de ello, sufren una evidente segregación laboral y económica. Todavía más agravado en las mujeres, que son el 52% de personas migrantes.

01-03 v620_1
01-04_v620

Hay 4.7 millones de personas migrantes en España, el 10% de la población. Las personas migrantes en situación irregular son el 0.8% de la población, en torno a 430.000 personas.

El 80% de las personas migrantes con situación irregular, llegan en avión como turistas; el 77% de estas personas, tienen su origen en América Central y del Sur. Pese a los estereotipos, sólo el 9,2% de toda la migración irregular proviene del continente africano

01-05-620
01-06 620

Y como dato curioso, la tasa de migración irregular del continente africano es tres veces más baja que la de Canadá y Estados Unidos combinados.

"La ONU estima que en todo el mundo hay 272 millones de personas que viven fuera de su país de nacimiento, lo que supone un 3,5% de la población mundial"

Sus motivos para migrar son tan variados como ellos/as mismos/as. En ocasiones se les abren oportunidades laborales y económicas, mientras que en otros casos son empujados/as por conflictos, agitación política, represión social, persecución o desastres.
 
Por muy diversos que sean sus motivos y antecedentes, en algún momento de su viaje, la mayoría de las personas migrantes y refugiadas probablemente se encontrarán en un pueblo o ciudad, ya sea como punto de tránsito o como un nuevo hogar. Es en estos lugares donde las personas migrantes intentarán integrarse y realizar sus aspiraciones de una vida mejor.
35-620.gif

¿Y qué puedo hacer yo?

icono-corazon

Comparte esto que has aprendido, contrasta la información que recibas y neutraliza los mensajes falsos en WhatsApp y Redes Sociales.