Mercado laboral

Desempeñan puestos de trabajo esenciales

Agricultura, pesca, industria, transportes, cuidado de mayores… Mientras que el resto de España se encontraba confinada, la mayoría de las personas migrantes que residen en España continuaron trabajando. Y a pesar de que sus trabajos se consideraron esenciales, muchos/as de ellos/as trabajaron y todavía trabajan bajo pésimas condiciones. No le quitan trabajo a nadie. Llevan a cabo los trabajos que la población española no quiere

¿En qué trabajan las personas migrantes que llegan a España?

El 38% trabaja en agricultura o pesca, un 15% en industria, un 14% en la hostelería y un 12% en limpieza. Sólo el 5% se emplean en puestos cualificados a pesar de que el 23% cuentan con estudios universitarios.

03-01 620
03-02_v2

Desde el 2006, el 70% de las nuevas incorporaciones al mercado laboral son personas migrantes y el 40% de los empleos generados durante el año 2019 fue desempeñado por ellas. Es decir, contribuyen al crecimiento de la economía.

Rondan el 10% de la población pero representan casi el 15% de la población activa. Si se marcharan todos, el nivel de empleo bajaría hasta los 17 millones de personas ocupadas (contábamos con 20 millones antes de la pandemia).

03-03_v2
03-04_v2

El 14% de los/as profesionales de medicina que trabajan en España son de origen extranjero; todavía muy por debajo de la media europea. Pero hay que tener en cuenta que este porcentaje prácticamente se ha doblado en los últimos 15 años.

La economía sumergida en España supone el 24,6% del total del PIB. Sólo un 0,8% proviene de personas migrantes en situación irregular que trabajan en empleo sumergido sin condiciones laborales reguladas.

03-05_v2

¿Y qué puedo hacer yo?

icono-corazon

Sé amable cuando te encuentres con personas migrantes, y si tienes la oportunidad, interésate por su situación.

Nuestras fuentes de información