Cohesión social, delitos y violencia

Miles de personas extranjeras defienden la nación española

Conforman 7% del ejército español aunque representan hasta el 50% de los equipos de primera línea. Es más, el 43% de los/as militares españoles/as fallecidos/as en Afganistán y Líbano eran procedentes de algún país de América latina. Aun así, todavía hay quien piensa que las personas migrantes vienen a España a robar. Pero esto no es cierto, y la realidad es que las personas extranjeras hacen una sociedad más fuerte. Veamos algunos datos.

¿Las personas extranjeras cometen más delitos que las personas españolas?

En 2019, nuestras cárceles contaban con 16.555 personas privadas de libertad de procedencia extranjera, el 0,34% de toda la población inmigrante del país. Como dato de interés, cabe mencionar que muchas de estas personas son detenidas en España estando de paso y no viviendo aquí.

No hay una relación causa-efecto entre migración y delito. Es más, en los periodos en los que se recibe más inmigración, el porcentaje de delitos cometidos por personas migrantes se reduce. Esto se debe a la situación económica y a otras variables como el desempleo, que influyen de manera más determinante.

0,34 620

Tres de cada cuatro delitos en España son cometidos por población española. Los delitos cometidos por personas migrantes en España rondan el 23% del total. Pero de estos datos no podemos concluir que sean una población que comete proporcionalmente más delito, ya que los datos de población española incluye niños y ancianos, en los que el ratio de criminalidad es prácticamente nulo. Debemos considerar que la mayor parte de los delitos son cometidos por varones jóvenes, precisamente el perfil sociodemográfico del grueso de personas migrantes en España, y el desempleo, que influye de manera más determinante.

¿no es evidente que comenten más delitos que la población española proporcionalmente?

La respuesta es no. Hay que tener en cuenta que hay otras variables como por ejemplo el desempleo, que influyen de manera más determinante. Debemos considerar que la mayor parte de los delitos son cometidos por varones jóvenes, precisamente el perfil sociodemográfico del grueso de personas migrantes en España.

Sin embargo, estos porcentajes tienen en cuenta a toda la población nacional, incuyendo niños y ancianos, en los que el ratio de criminalidad es prácticamente nulo.

¿Y qué puedo hacer yo?

icono-corazon

Esclarece los datos cuando alguien mencione el tema a tu alrededor, y si estás en posición, confronta actitudes racistas y xenófobas.